Cereza
Exótica como sus orígenes. Esta fruta ha realizado un largo viaje para llegar a nuestras mesas. La cereza es de esas frutas que generan adicción por su dulzura y su facilidad para ser ingerida.
🥇 Propiedades Cereza | Beneficios de la Cereza |
⭐Valor Ntr. | 3.7 / 5.0 |
💧 Agua | 89,6% |
👁️🗨️ Calorías | 50kcal / 100 gramos |
🅰️ Tipo de Fruta | Drupa |
⚖️Fruta Americana | |
👨🍳 Ver Recetas | Ver Recetas |
La principal característica de la cereza es que se consigue fresca desde primavera hasta mediados del verano.
Los beneficios de la cereza se extienden más allá de los ricos dulces que se pueden hacer con ella. Incluso desde tiempos antes de Cristo, ya era una fruta muy valorada en la medicina por sus aportes a la salud.
Actualmente podemos consumirlas en postres, ensaladas, helados, salsas y sopas. Incluso, junto a los arándanos, es transformada en cápsulas para mejorar la salud del sistema urinario, muy útil frente a infecciones de orina, sobretodo en mujeres.
Sus orígenes se remontan a Mesopotamia y a la Antigua Grecia, especialmente a las orillas del mar Negro. Actualmente es producida en Turquía, España, Italia, Alemania, Francia, Rusia y Estados Unidos.
Es familia del melocotón, la ciruela y el albaricoque. Se conocen 2 especies silvestres: la clásica dulce y de color vino-morado, y la acida y roja brillante. Esta última es más común en América, especialmente en los países tropicales.
Como dato curioso a destacar, es común asociar la cereza con el árbol del cerezo japonés, sin embargo este último pertenece a una especie diferente. El cerezo japonés solo produce flores sin frutos.
Lo que sí comparten la cereza y el cerezo es su fragilidad. El cerezo solo da flores una vez al año y duran poco tiempo. La cereza es una fruta delicada, que puede sufrir daños en su pulpa si no es manipulada correctamente, de ahí sus costos de producción.
- Aproximadamente el 15% de su peso es carbohidratos, específicamente fructosa.
- El 3% de su peso es fibra, favoreciendo a su digestión.
- Por cada 100gr posee: 59 kilocalorías, convirtiéndola en una fruta de aporte medio.
- 200mg a 210mg de potasio, lo cual explica sus beneficios a nivel urinario.
- 14mcg de ácido fólico
- 15 mg de vitamina C
- En menor cantidad posee vitamina A, B1 y B6.
- Alto contenido de los antioxidantes ácido elágico y antocianinas.
La diferencia de color también se asocia a su composición interna. Se ha descubierto que las cerezas más oscuras están asociadas a mayor contenido de magnesio, hierro y potasio.
Respecto a las cerezas más rojas, estas son una fuente óptima de betacarotenos y silicio.
Son frutas bastante delicadas, por ello deben almacenarse en la parte alta de la nevera, sitio donde varía menos la temperatura. No se deben apretujar y lo recomendable es mantenerlas tapadas con un paño y consumirlas antes de los tres días de ser compradas.
Es uno de los beneficios más populares, pues sus componentes depurativos son considerados antienvejecimiento. Está descrito en la literatura médica que los mayores efectos se observan en el sistema nervioso central.
Por su contenido en vitaminas C y A favorecen la piel, suavizando y otorgándole un bronceado natural. También tiene efectos antiinflamatorios favoreciendo una mejor circulación a nivel subcutáneo.
La cereza también interviene en las regulaciones hormonales, especialmente en aquellas asociadas al ritmo circadiano. Esto se traduce en mejor sueño y en un mayor crecimiento de cabello y uñas.
Beneficios digestivos
Gracias a su rico contenido en fibra, favorece a la digestión, y su efecto laxante disminuye el exceso de flatulencias y las dificultades de evacuación. También es capaz de intervenir en la síntesis de los lípidos, disminuyendo los valores en sangre y sus efectos a nivel hepático.
Es una fruta de bajo índice glucémico, aunque debe ser consumida con moderación por personas que sufren de diabetes.
Beneficios circulatorios
Al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, la cereza favorece al sistema cardiovascular, siendo un tratamiento preventivo sin origen farmacológico para el infarto cardíaco y la angina.
Su contenido de fibra tiene efecto a nivel diurético, esto favorece a una circulación más homogénea. Adicionalmente, disminuye la probabilidad de padecer cálculos renales, al garantizar mayor filtración glomerular.
Al mejorar la circulación, interviene también como protector cerebral, recomendado altamente en personas con antecedentes de Alzheimer. Este efecto circulatorio es extensible a los riñones e incluso en problemas estéticos como la celulitis y los micros vasculitis en las piernas.
Beneficios antiinflamatorios
En poca cantidad, la cereza tiene concentraciones de ácido salicílico, comúnmente conocido como aspirina. Esto favorece a la acción antiinflamatoria en procesos reumáticos como la artritis y la gota.
Respecto a la gota, si está fruta se consume diariamente, los valores de ácido úrico en sangre disminuyen drásticamente. Esto hace desaparecer al causante principal de esta patología tan dolorosa.
Beneficios Anticancerígenos
Descubierto desde hace pocos años, su potencial antioxidante favorece al enlentecimiento de la degeneración de las células. Al ocurrir esto, su recambio es más lento, así los posibles errores de replicación que podría ocurrir se detienen.
A su vez, si son ingeridas por pacientes oncológicos, tiene la capacidad de retrasar la aparición de metástasis tumorales. Este factor
se asocia al ácido elágico y a las antocianinas.
Beneficios deportivos
Aunque parezca extraño, es recomendable para los deportistas el consumo de cerezas. Estas intervienen en la inflamación muscular posterior a ejercicios intensos. Favorecen la regeneración de tendones lastimados o con desgastes por lesiones constantes.
Dentro de los múltiples beneficios de la cereza que pueden mencionarse aisladamente, se encuentra su capacidad para potenciar el sistema inmunológico. Es capaz de calmar la ansiedad y favorecer a la relación mental y física.
A pesar de su precio, debido a los cuidados de manipulación y traslado, la cereza es una fruta que debería ser consumida con más frecuencia por la población. Especialmente en esta época donde la salud es un tema tan importante.
Usos gastronómicos de la cereza
Debido a los múltiples usos de la cereza, es normal que a partir de abril empiecen las preparaciones para recibir la temporada de creaciones gastronómicas con el invitado de honor. Este fruto, que posee más de 50 tipos utilizados para el consumo humano, se comercializa envasado en todas partes del mundo.
Sin embargo para personas que prefieren evitar los aditivos artificiales, obtener las cerezas directas del mercado, frescas y de varios tipos es magnífico. Con las cerezas se puede preparar desde gazpachos y ensaladas hasta dulces y postres.
Más sobre la Cereza
Queso Crema de Cerezas
Carne de Lomo con Cerezas
Salsa de Cereza
Crema de Cerezas
Ensalada con Cerezas
Helado de Cereza
Tipos de Cereza
Origen de la Cereza
Todo sobre la Flor de Cerezo
Temporada de la Cereza
Brandy de Cereza
Batido de Cerezas
¿Puedo comer Cereza con Diabetes?
¿Puedo comer Cereza por la noche?
¿Puedo comer Cereza durante el Embarazo?
Cerezas en Aguardiente
Cerezas Glaseadas
Gelatina de Cereza
Granizado de Cereza
Bombones de Cereza
Mermelada de Cereza
Cupcake de Chocolate con Cereza
Bizcocho de Cereza
Pastel de Cereza
¿Son buenas las Cerezas contra el dolor?