Coco
El coco es una fruta tropical que tiene muchísimos usos. Podemos consumirlo casi recién cogido de la palmera o, por el contrario, elaborar con él diferentes platos culinarios, ya sea su preparación dulce o una salada. Además gracias a su agradable olor, es una de las frutas favoritas en los productos de estética como el champú, jabón, cremas para el cuerpo e incluso aceites.
🥇 Propiedades Coco | Beneficios del Coco |
⭐Valor Ntr. | 3.9 / 5.0 |
💧 Agua | 90% |
👁️🗨️ Calorías | 354kcal / 100 gramos |
🅰️ Tipo de Fruta | Drupa |
⚖️Fruta Tropical | |
👨🍳 Ver Recetas | Ver Recetas |
Sería casi imposible que nadie haya probado el coco alguna vez en su vida, pero … ¿conocemos todos los beneficios que puede aportarnos el coco? A continuación explicaremos todo lo que debemos saber de esta maravillosa fruta, desde su valor nutricional al comerlo hasta para cuidar nuestra piel.
De esta rica fruta tropical podemos aprovechar desde su pulpa hasta el agua o leche que contiene para alimentarnos y refrescarnos. Además, dentro de sus componentes podemos encontrar los siguientes elementos nutritivos que contribuyen a la salud de todos:
- La pulpa del coco es rica en vitamina B, así como también como en potasio y fibra.Su agua contiene mucho potasio. Asimismo es un líquido que refresca, por su alto contenido de este mineral, por lo que sirve para restaurar electrolitos y para recuperar energía luego de una ardua jornada de ejercicio.
- Contiene vitamina C, que sirve para nutrir el cuerpo humano y darle más energía.
- El aceite de coco contiene ácido laurico que contribuye a reducir los niveles de colesterol.
- Tiene vitamina E, magnesio y fósforo.
- Contiene selenio y zinc, elementos que funcionan como antioxidantes.
¿Qué beneficios le otorga el coco a la salud?
Gracias a los elementos nutritivos presentes en el coco, diversos estudios han comprobado que el coco brinda múltiples beneficios a la salud de los seres humanos, entre las cuales las que cobran más relevancia son:
- Es un excelente hidratante. Esto se debe gracias a la gran cantidad de minerales presentes en el agua. El agua de coco es altamente recomendada para todas aquellas personas que practican algún deporte y para quienes estuvieron en un proceso de deshidratación. Por otro lado, también es muy refrescante, así que, si te encuentras acalorado, el agua de coco te refrescará.
- Se han realizado varios estudios que indican que el aceite de coco podría ayudar a controlar los niveles de colesterol bueno en aquellas personas que tengan problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares.
- Funciona perfectamente como antioxidante, gracias a los minerales presentes como el selenio y el zinc. Por ese motivo, lo encontramos en cremas que ayudan a retrasar el envejecimiento.
- Por su alto contenido en potasio, es una fruta que le brinda muchísima energía al cuerpo. Es ideal para días sumamente ajetreados, además puede combinarlo con otras frutas para crear deliciosos batidos o merengadas.
- Si se consume con frecuencia la pulpa o la leche de coco, contribuye a que se pueda controlar los niveles de la presión sanguínea.
- Por otro lado, el coco en su presentación en aceite, contribuye a fortalecer el sistema inmune. Además, se ha comprobado que también sirve para ahuyentar bacterias del organismo.
- El agua de coco también sirve para aliviar molestias ocasionadas por vómitos y algunos gases.
- Otro beneficio importante que le brinda el coco a la salud es que, por su alto contenido de fibra, mejora la función intestinal y también contribuye a poder bajar de peso.
¡Son increíbles todos los beneficios que este fruto tiene para otorgar a la salud! Pero, eso no es todo, este fruto, de origen tropical, también es un excelente aliado en la cocina, no solo porque se puede utilizar recién cogido de la palmera, sino también porque de él se pueden derivar otros elementos.
Ya hemos conocido todas las ventajas que el fruto le ofrece a nuestra salud, pero también es un buen ingrediente para usar en platos culinarios:
- La pulpa de coco se puede rayar para elaborar diferentes platos, desde panes, tartas, dulces, elaborar ricas salsas e incluso utilizarlo para elaborar recetas gourmet como pollo en salsa de coco.
- Aunque hoy en día es sencillo encontrar agua de coco ya envasada, es cierto que es mucho mejor extraerla uno mismo directamente de la fruta. Así será más sana y natural para nuestro cuerpo.
- Con la leche de coco, la pulpa y el agua, se pueden crear bebidas nutritivas, refrescantes y deliciosas si las mezclamos con otras frutas.
- Uno de los usos derivados del coco es que se puede conseguir harina de este fruto, que es libre de gluten y muy recomendada para personas que no pueden tolerar bien la harina de trigo, o para aquellas que busquen una alternativa más saludable.
Por su variado contenido de vitaminas y minerales, utilizar el aceite de coco en la piel hace que actúe como un excelente hidratante, el cual le dará vitalidad, frescura y la mantendrá perfectamente nutrida. Un plus extra es que, por sus propiedades antioxidantes, también contribuirá a retrasar el envejecimiento. Otra ventaja, es su increíble olor, así que además de cuidar tu piel, estará exquisitamente perfumada.
Otro de los beneficios que esta fruta le ofrece al cabello es que gracias a las proteínas que se encuentran presentes en él, nos pueden servir para hidratarlo, así como controlar el frizz; si nuestro cabello está reseco, utilizar aceite de coco nos ayudará a nutrirlo y convertirlo en un cabello suave, sano y lleno de brillo.
Como hemos podido ver, el coco tiene muchísimos usos que podemos aprovechar. Es un fruto del que simplemente no se puede desperdiciar nada ya que nos podrá ser de gran utilidad en numerosos ámbitos de nuestro día a día.
Más sobre el Coco
Temporada del Coco
Gelatina de Coco
Tarta de Coco
Mermelada de Coco
Helado de Coco
Smoothie de Coco
Horchata con Coco
Salmón con Coco
Pay de Coco
Galletas de Coco
Muffins de Coco
Coco Relleno de Yogurt
Galletas de Avena y Coco