Piña

beneficios de la piña

¿Dónde se traslada tu mente cuando escuchas la palabra “piña”? Seguramente a un lugar paradisíaco, con el sonido de las olas de fondo y el tacto aterciopelado de la arena en nuestros pies. Y es que la piña es, por excelencia, la fruta tropical más característica. 

🥇 Propiedades Piña
Valor Ntr.3.8 / 5.0
💧 Agua85%
👁️‍🗨️ Calorías50kcal / 100 gramos
🅰️ Tipo de FrutaCítrico
⚖️Fruta Tropical
👨‍🍳 Ver RecetasVer Recetas

La piña representa todo lo bueno, pues, como dicen por ahí, “es el fruto más cercano a lo que es la perfección”. Muchos estarán de acuerdo; otros posiblemente no.

Cuando se habla de que es uno de los frutos del Trópico predilectos, no es solamente gracias a su rico sabor y a su aroma tan particular.  La cantidad de virtudes terapéuticas que posee es otra de las cualidades que lo coloca en la lista de favoritos. 

Este tema, por extenso que parezca, es fácil de abordar, pues la cantidad de datos que arroja despierta el interés de cualquiera.

La piña es nativa de América del Sur. La planta originaria se conoce por  “Ananás”. Incluso, los habitantes de Portugal continúan refiriéndose a ella con el nombre de su planta madre debido a que, de la lengua indígena al castellano, Ananás se traduce como “fruta excelente”.

¡Y vaya que lo es!

Por otro lado, Cristóbal Colón fue el encargado de llevarla a España en el año 1493 (luego de su segundo viaje), y fueron los exploradores españoles los que le otorgaron el nombre de “piña” debido a su parecido con el fruto proveniente del pino.

Una vez conocida un poco su historia, es también importante conocer  los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo el consumo de la piña en cualquiera de sus presentaciones.

Contiene vitaminas

A

Vital dentro del correcto funcionamiento del sentido de la vista, así como del sistema inmunitario, y para mantener la capacidad reproductiva. Asimismo, aporta beneficios al corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

B6

(O piridoxina) es una vitamina importante para el correcto y normal desarrollo del cerebro, y para mantener saludables el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

C

Igualmente conocida como vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble vital para el crecimiento y el desarrollo.

Al mismo tiempo, ayuda en la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo humano mediante la formación de colágeno (o tejido cicatricial) en casos de heridas, además de reparar el deterioro en huesos y dientes.

La vitamina C también goza de buena fama cuando de curar resfriados comunes se trata.

Ácido fólico

También conocido como folacina, ácido pteroilmonoglutámico o vitamina B9, ​ es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B que juega un papel fundamental en la maduración de proteínas estructurales y la hemoglobina.

¡También es fuente de minerales!

Potasio

El potasio es un mineral que el organismo necesita para alcanzar un buen equilibrio integral. Además, contribuye a una correcta y normal función de la actividad del corazón y del buen funcionamiento celular.

Hierro

El hierro es esencial para la producción de las proteínas hemoglobina y mioglobina. La primera, se encuentra en los glóbulos rojos, mientras que la segunda, se aloja en los músculos.

Calcio

¿Qué sería del cuerpo humano sin el calcio? Este no sólo protege a los huesos, sino que también les aporta firmeza y dureza a su estructura; también interviene en la adecuada contracción y/o relajación de los músculos, en la transmisión desde los nervios cerebrales al resto del cuerpo y en la circulación de la sangre.

Igualmente, ayuda a producir hormonas y enzimas destinadas a ejercer distintas funciones vitales dentro del organismo.

Manganeso

¿Qué más podemos pedirle al manganeso? Además de cargar con parte de la responsabilidad dentro de la biosíntesis de los ácidos grasos (triglicéridos y fosfolípidos), permite mejorar la asimilación de la vitamina E en el organismo, desempeña un papel importante en la creación de cartílagos, mejora la memoria y reduce los niveles de cansancio e irritabilidad.

Aporta enzima bromelina

Esta disminuye las sensaciones de inflamación y mejora el sistema inmunológico.

Aunado a esto, se están realizando diversos estudios con el propósito de dar a conocer, posterior a ciertas pruebas, su efecto en el mejoramiento de las funciones del intestino, en la capacidad de cicatrización de la piel y en la reducción del riesgo de cáncer.

Posee un efecto diurético

Un 86% de la composición de la piña es agua, factor que la convierte en un alimento hidratante que, aparte de los nutrientes, aporta líquido.

Este efecto diurético, cabe recordar, es el causante de que nuestros riñones produzcan más orina, ayudándonos a eliminar los líquidos y sales sobrantes de nuestro organismo.

Es rica en antioxidantes

La piña aporta antioxidantes que ayudan al organismo a combatir los radicales libres. Estos últimos (o toxinas) son sustancias perjudiciales que atacan las estructuras celulares.

Explicado de otra forma, son invasores que pueden contribuir a la aparición de enfermedades como el cáncer o cualquier otra patología.

Calorías de la Piña

La piña tiene un valor calórico bastante bajo. Por ejemplo, 100 gramos de piña proporcionan sólo 55 calorías. Este aporte calórico se manifiesta gracias a su contenido en hidratos de carbono, pues su porcentaje de grasas y proteínas es prácticamente microscópico. Por lo que es la fruta ideal para cualquier persona en proceso de adelgazamiento o pérdida de grasa. 

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Beneficios de la Piña
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
Piñas / Kilo
Precio
EUR 2,15
Disponibilidad del producto
Pre-Order Only
Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Frutapedia utiliza cookies. Saber Más