Tipos de Ciruela
Muchas personas han consumido alguna vez en su vida esta fruta, pero aún así son incapaces de diferenciar puntualmente qué es cada una de ellas.
Clasificación de ciruelas por su color y sabor
Las ciruelas más conocidas a nivel mundial son las de tipo japonesas y europeas. Estas son las más demandadas por los consumidores de esta fruta. Pero también existen otros tipos de ciruelas igual de deliciosas y atractivas, solo que menos conocidas.
Se las clasifica según el color y sabor, así como también por los lugares en los cuales se cultiva.
Ciruelas japonesas
Son las más conocidas a nivel mundial. Estas se distinguen por su color, rojizo o negro. Una de sus principales características es su cultivo, el cual se realiza en climas cálidos. Las variedades que podemos encontrar en este tipo de ciruela son la Santa Rosa, la Golden Japan, la Red Beauty, la Menthey y la Formosa.
Las ciruelas europeas
Es otra de las más comunes. Las ciruelas europeas se caracterizan por su color verde claro o morado. Contienen poca cantidad de agua y son las mejores para consumir deshidratadas. Además, son adecuadas para elaborar postres, dulces y mermeladas.
La principal zona de cultivo de este tipo de ciruela es Bélgica, Francia, Inglaterra y España. Entre las variedades de ciruelas europeas encontramos la Stanley, Claudias, President, Ana Apath y Giant.
La ciruela amarilla
También conocida como la ciruela de limón. Este tipo de fruto proviene del árbol Jobo, Hobo o Yuplon. Se origina específicamente en la India occidental y el continente americano. Destaca por su tamaño, más pequeño en comparación a otros tipos y por su pulpa, firme con un color amarillento.
También se utiliza para hacer pasteles, mermeladas, conservas de fruta, brandy de ciruela y zumos. Tiene un sabor un poco cítrico pero muy agradable.
Ciruela roja
Finalmente encontramos la ciruela roja. Esta ciruela tiene forma redondeada y su color tiende a volverse muy oscuro dependiendo de su grado de madurez. Es fácil para manipular y transportar.
Clasificación según su color
A la ciruela se la distingue fácilmente por su color rojo intenso, pero gracias al amplio cultivo en zonas exuberantes también podemos hallar ciruelas en distintos colores.
El color de su piel va desde el amarillo al negro, rojo y verde, teniendo cada una de ellas un sabor distintivo debido a su zona de cultivo.
- Las ciruelas amarillas tienen un sabor más ácido y su pulpa es abundante.
- Las ciruelas negras tienen una piel azulada y son las más populares para cocinar.
- Las ciruelas rojas se distinguen por su sabor dulce.
- Las ciruelas verdes, también llamadas Claudia, tienen un rico sabor dulce.
Variedades de Ciruela
A pesar de que la ciruela proviene de Turquía, también podemos encontrarla en otras partes del mundo como por ejemplo:
- En España se origina una ciruela silvestre con fruto grande y redondeado. Destaca por su color rojizo y jugoso.
- En zonas mediterráneas se cultiva la ciruela de piel oscura y pulpa carnosa. No destaca especialmente por su sabor ya que es un poco más ácida.
- En Golden Japan, una zona de España, se cultiva la ciruela de piel amarilla brillante. Su pulpa es jugosa y muy dulce.
- Y en muchos otros países se cultiva la ciruela morada, muy popular por su color morado y pulpa jugosa. Su sabor es dulce, muy parecido al de la fresa, y es una ciruela muy comercial cultivada en España, en países mediterráneos y Estados Unidos.
Deja una respuesta