Alergia a la ciruela, causas y tratamientos
La ciruela forma parte de la familia de las rosáceas, en la que también se incluyen la cereza, las fresas, el melocotón y el albaricoque. Estas frutas en muchas ocasiones producen alergias en ciertos organismos. A continuación conoceremos las causas, síntomas y el tratamiento que se recomienda para las alergias a las rosáceas.
Causas de las alergias por rosáceas
Mayormente las alergias por rosáceas se producen desde la infancia. Esto se debe a que el sistema inmunológico es más susceptible a desarrollar alergias por anafilaxia alimentaria.
En la adolescencia se puede producir alergias a la ciruela, melocotón y otras frutas de la familia de la rosácea. Se conoce que la mayor parte de la población puede sufrir alergias por estas frutas en esta etapa vital.
Una de las causas más comunes de alergia a la ciruela es la inexistencia de consumo durante los primeros años de vida. Al no introducir este alimento en bebés, se predispone al organismo a desarrollar una alergia alimentaria en años posteriores.
Síntomas de alergias a la Ciruela
- La persona alérgica a la ciruela desarrolla síntomas al ingerir instantáneamente este alimento. Los síntomas se desarrollan en zonas locales muy características.
- Se produce un picor en la boca, lengua, labios y garganta.
- Aparecen ronchas o urticaria en algunas zonas del cuerpo.
- Se enrojecen los labios por toda la zona alrededor de la boca.
- En muchos organismos se presentan reacciones gastrointestinales como el vómito, nauseas o diarrea.
- En otros organismos se producen síntomas respiratorios como rinitis, asma o conjuntivitis.
- Como pasa con otras frutas rosáceas, se puede provocar una anafilaxia alimentaria y llegar a comprometer la vida del paciente si no se diagnostica a tiempo.
Tratamiento de alergias por ciruelas
Si hemos notado que podemos tener alergia a la ciruela tras ingerirla, será necesario visitar un médico alergólogo. El nos indicará los tratamientos más adecuados dependiendo ese nuestro organismo y edad.
Para contrarrestar los efectos de la alergia de la ciruela debemos realizarnos algunos exámenes médicos. Lo más adecuado en estos casos es evitar el consumo de esta fruta.
Por otro lado, algunos medicamentos pueden contrarrestar el efecto de la alergia provocada por frutas de la familia rosácea.
Deja una respuesta