Manzana
Parafraseando a los anglosajones, el principal beneficio de la manzana es mantenernos lejos de los médicos. La cantidad de vitaminas, minerales y fibra que contienen las manzanas, así como su propia composición, la convierten en una fruta ideal para comer diariamente.
🥇 Propiedades Manzana | Beneficios de la Manzana |
⭐Valor Ntr. | 4.7 / 5.0 |
💧 Agua | 85% |
👁️🗨️ Calorías | 52kcal / 100 gramos |
🅰️ Tipo de Fruta | Pomácea |
⚖️Fruta Euroasiática | |
👨🍳 Ver Recetas | Ver Recetas |
Este cóctel de salud es originario de Europa y Asia, aunque por su versatilidad y sabor especial, se encuentra ya en todos los rincones del planeta. Cabe destacar que, aunque el clima tropical no le favorece para crecer, su popularidad no le ha impedido formar parte de las frutas de dichos países.
De forma natural, en conserva, dulce o en platos salados, la manzana suele ser uno de los ingredientes ideales gracias a su gran versatilidad. Y es que esta fruta lo tiene todo: económica, rica, fácil de conseguir y de comer, convirtiéndola en la favorita de muchas personas.
Proviene de un árbol llamado Manzano, que es familia del árbol del melocotón, la cereza, la ciruela y el albaricoque. Es difícil determinar desde cuándo existe ya que su cultivo se realiza desde hace muchísimos años; tampoco se sabe con exactitud el país en el que se originó.
Hay quien proclama a la manzana como fruta asiática, otros como fruta europea. Hay quienes son más salomónicos y dicen que es un cruce entre frutas de ambos continentes. Lo que sí se sabe es que llegó a América en el siglo XVI, y en el siguiente siglo a Australia y África.
- Es nutritiva e hidratante, capaz de calmar el hambre y aportar buena dosis de energía sin alterar la balanza.
- Se compone de 85% agua, la fructosa es el carbohidrato que aporta, el cual varía según su variedad.
- Ricas en contenido de vitamina C, aunque este valor disminuye mientras más roja sea su cáscara. Otras vitaminas que poseen son A, B6, B12 y E.
Aporta entre 3 y 5 gramos de fibra, presente en su cáscara y pulpa, llamada pectina. - Contiene zinc, yodo, flúor, magnesio y especialmente potasio.
- Rica en taninos y flavonoides.
- Cada 100 gramos tiene 50kcal, debido a la poca cantidad de grasa que posee
- Ayuda en el alivio de las patologías gástricas gracias a la pectina, que recubre la mucosa gástrica como si fuese gel, neutralizando el ácido de los jugos estomacales. Así disminuye las úlceras gástricas, la gastritis y los dolores que estas producen. Se ha asociado también como regulador intestinal en cuadros diarreicos.
- Previene las enfermedades dentales, como las caries y la gingivitis, especialmente los tipos más ácidos de manzana. El ácido estimula un aumento en la cantidad de saliva, evitando que se acumulen las bacterias. Su fibra, durante la mordida, arrastra la placa dental que pueda encontrarse en la superficie de los dientes.
- Protege tu corazón de enfermedades ateroscleróticas, por sus alcoholes y pectina, que actúa en la digestión de las grasas disminuyendo su absorción. Esto se traduce como una disminución de los triglicéridos y del colesterol, evitando su acumulación en los vasos sanguíneos. Por consiguiente, previene la alteración de la presión arterial y los eventos cerebrales de origen vascular.
Aún más beneficios
- Capacidad antienvejecimiento, su componente vitamínico actúan contra el estrés celular que genera radicales libres y oxidación celular. Favoreciendo a una piel más firme, tersa y lozana, y a uñas y cabellos, otorgándoles un crecimiento más sano. Esto también influye a nivel cerebral, estimulando la acetilcolina, mejorando la memoria.
- Estudios señalan que los alcoholes propios de la manzana tienen efecto antiinflamatorio a nivel celular, lo que puede influir en la prevención del cáncer. Ya por su componente de fibra es indicada para disminuir el riesgo de cáncer de vía digestiva.
- Este potencial antiinflamatorio y regenerativo también se ha estudiado en las células pancreáticas, donde se sintetiza la insulina. Así se disminuye la posibilidad de progresar la diabetes. Adicionalmente el contenido de fibra favorece de 2 formas en la lucha contra la diabetes
- Absorbe el azúcar presente en la vía digestiva, disminuyendo su absorción y su posterior procesamiento.
- Genera sensación de saciedad, que evita estar comiendo extra y así mantiene los niveles de glicemia estables.
Es una fruta muy versátil, permitiendo que sea divertida de comer para cualquier tipo de público. La manzana puede ser consumida de muchas formas como:
- Natural, idealmente con la cáscara para así aprovechar todos sus beneficios.
- En zumo, aprovechando para combinarla con otras frutas. Es la forma menos idónea para consumirla, pues se elimina la fibra y solo queda la fructosa, que se convertirá en azúcar puro.
- Deshidratada, para agregarle más textura y concentrar sus sabores. En snack ideal para sustituir las frituras o los dulces procesados.
- En ensaladas, dulces o saladas, ya que incorpora un sabor diferente y agradable.
- Horneada o al vapor, convirtiendo su pulpa en una compota natural con todos los nutrientes concentrados.
- Otra forma común de consumir manzana, y que no notamos muchas veces, es en el vinagre. El más frecuente es el vinagre de manzana. Aun después del proceso de destilado, mantiene sus propiedades. Se añade la antimicrobiana, empleado en procesos gastrointestinales y en muchos remedios caseros para cualquier problema en piel.