Arándanos
Los arándanos son una fruta de color entre azul y morado, aunque también los hay rojos. Su sabor puede ser dulce o ácido, y son muy ricos en vitaminas y minerales. Son escogidos por muchas personas como una opción sana de merienda o como un snack, ya que son bajos en grasas y colesterol.
🥇 Propiedades Arándanos | Beneficios de los Arándanos |
⭐Valor Ntr. | 3.8 / 5.0 |
💧 Agua | 91% |
👁️🗨️ Calorías | 57kcal / 100 gramos |
🅰️ Tipo de Fruta | Baya |
⚖️Fruto del Bosque | |
👨🍳 Ver Recetas | Ver Recetas |
Son típicos del norte de Europa, aunque también se pueden encontrar en las montañas del sur que tienen clima ventilado y un suelo rico en humus. En América del norte son muy al ser utilizados en bebidas refrescantes, helados, yogures y decoración de pasteles y postres.
Son frutas que se dan en tierras elevadas, por encima de 900 metros sobre el nivel del mar, que gustan de climas más bien fríos. Es fácil conseguirlas en bosques y más común como alimento de aves y animales arbóreos.
Su propiedad más resaltante son las antocianinas, que no son otra cosa que los pigmentos azules que se pueden encontrar en la pulpa de los arándanos y que le dan su coloración..
Por cada ración de 100 g de arándanos se le está suministrando al cuerpo:
- 8% del agua diaria recomendada
- 57 calorías
- 14,5 g de carbohidratos
- 0,3 g de grasas insaturadas
- 0,7 g de proteínas
- 54,0 IU de vitamina A
- 9,7 mg de vitamina C
- 19,3 mcg de vitamina K
- 9,9 g de azúcar (fructosa)
- 6,0 mg de calcio
- 12 mg de fósforo
- 77 mg de potasio
- 0,3 mg de hierro
- 6,0 mg de Manganeso
Esta fruta contiene en su jugoso interior manganeso, polifenoles, vitamina C, vitamina D y vitaminas del grupo B, lo que implica que:
Es antiinflamatorio
Sus propiedades antioxidantes los vuelven una gran ayuda ante procesos inflamatorios ocasionados como respuesta del cuerpo ante agentes extraños a él; estos ocasionan malestares físicos como dolor o rigidez muscular o la fibromialgia, entre otros.
Para las enfermedades neurológicas
Por su contenido de protectores neurológicos el cual que previene enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Los arándanos son buena opción, pues estos actúan sobre el proceso degenerativo del cerebro.
Antidiarreico
Esta fruta tiene propiedades astringentes, que son muy útiles para aliviar y reducir la diarrea de forma natural.
Contra la diabetes
La insulina es la hormona producida por el páncreas para ayudar al cuerpo a metabolizar los carbohidratos y así no suba de manera brusca el nivel de azúcar en la sangre. Los arándanos cumplen una función reguladora sobre ella, lo cual los hacen parte importante del tratamiento contra la diabetes.
Regula la tensión arterial
Debido al mayor flujo de antioxidantes y nutrientes que provoca en el cuerpo, impide la acumulación de colesterol; por lo general esto ayuda a mejorar sus funciones, ya que, al tener un nivel bajo de colesterol en sangre se requiere menor esfuerzo por parte del corazón.
Para una mejor visión
Las antocianinas del arándano actúan como antioxidantes sobre la retina del ojo, que es un tejido vulnerable y se puede dañar fácilmente por inflamación e infecciones; este daño significa un problema directo en la visión, lo cual se desea evitar al llegar a edad avanzada. La visión nocturna también se ve beneficiada, así como se pueden prevenir el glaucoma y las cataratas.
Reductor de grasa
Su alto contenido de fibra y un muy bajo de azúcar y calorías, convierten a los arándanos en una alternativa sana, ya que regulan las funciones intestinales generando sensación de saciedad y disminuyendo, en consecuencia, el apetito.
No a las infecciones urinarias
Los arándanos tienen un aporte importante en la prevención de infecciones del sistema urinario y en el tratamiento de estas y de la cistitis. Por su gran contenido de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina, impidiendo la reproducción de bacterias y los flavonoides desinflaman las paredes venosas, así los microorganismos o bacterias no se pueden adherir ni multiplicar.
Por un sistema inmunológico fuerte
El pterostilbeno presente en los arándanos incrementa las defensas naturales de nuestro organismo, ya que este antioxidante natural, combate y destruye agentes infecciosos que entren al cuerpo.
Buenos para la piel
Otro beneficio de las antocianinas y la vitamina C es su capacidad como antioxidante y como productor de colágeno, respectivamente, lo que los hace muy bien vistos para el cuidado de la piel, ya que la vuelve más joven y suave. Adicional a esto, se puede utilizar como mascarilla anti acné.
Por un cabello más sano
La vitamina B aumenta la oxigenación de la sangre en el cuerpo y su circulación, lo cual es bueno para aumentar el crecimiento del pelo porque actúa sobre el cuero cabelludo.
Mejora la salud de boca y dientes
Sus propiedades como bactericida le permite eliminar las bacterias en toda la cavidad bucal, así se pueden tener buena salud de esta importante área corporal.
Evita el daño en el ADN
El proceso oxidan de nuestras células puede ocurrir a diario. Esta oxidación no es solo uno de los motivos del envejecimiento humano, sino que, también puede “envejecer” nuestro ADN, debilitándose ante una posible mutación, lo cual implica riesgo de cáncer.
Bueno para deportistas
Los arándanos azules podrían reducir la fatiga muscular después de una actividad física muy demandante. Esto se debe a que disminuyen el daño celular de los músculos, haciendo que el dolor no sea intenso.
Buena fuente de ácido fólico
Durante las primeras semanas de embarazo el consumo de ácido fólico es esencial para el buen desarrollo del bebé, ya que previene enfermedades congénitas del cerebro, como la anencefalia, y de la columna vertebral, como lo es la espina bífida.