¿Los Arándanos previenen el envejecimiento?
El arándano adquiere su bello y caracterÃstico color azul de sus antocianinas, potentes antioxidantes que contribuyen a neutralizar las sustancias cancerÃgenas en el organismo. También es un protector de las células contra las lesiones provocadas por los radicales libres y el envejecimiento.
Estudios de investigación relacionados al consumo de arándanos y sus beneficios terapéuticos han revelado una mejorÃa significativa de las defensas antioxidantes en los sistemas del cuerpo, especialmente sensibles al estrés oxidante ocasionado por los radicales libres. Dichos sistemas son el cardiovascular y el nervioso. Todo esto debido a la gran variedad de nutrientes antioxidantes presente en los arándanos.
Sus otras sustancias fotoquÃmicas incluyen las proantocianidinas, que protegen los ojos, la piel y los vasos sanguÃneos, y el pterostilbeno, con propiedades antidiabéticas, que disminuyen el nivel de colesterol y que pueden detener la discapacidad cognoscitiva.
También, los arándanos son una fuente de vitamina C, y contienen agentes antibióticos.
Además de contener antocianina, los arándanos contienen selenio, vitaminas A y B, zinc, sodio, potasio, fósforo, magnesio y manganeso. Todos estos minerales previenen la degeneración y muerte de neuronas, fortaleciendo la salud del sistema nervioso central y reduciendo la pérdida de capacidad mental, que suele producirse en relación con el envejecimiento celular.
Estos efectos protectores no sólo se han manifestado en adultos mayores, sino también en adultos jóvenes, ya que la ingesta de arándanos también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Por otro lado, las investigaciones también han confirmado que el arándano rojo previene y cura las infecciones de las vÃas urinarias. Es un cocido y popular remedio natural para el tratamiento de la cistitis. Esto es gracias a que el arándano rojo contiene componentes que obstaculizan la adherencia bacteriana a las paredes de las vÃas urinarias, lo que permite expulsar las bacterias más fácilmente.
Otros compuestos presentes en esta baya inhiben el desarrollo de las bacterias que forman la placa dental que provoca caries y enfermedades en las encÃas. El arándano rojo estimula también una actividad antineoplásica potente y combate la formación de cálculos renales.
En los últimos años se ha extendido mucho el uso de estos frutos en la industria culinaria, donde son utilizados en la preparación de mermeladas, bebidas, postres, salsas y guarniciones, y también como relleno en tartas, confituras dulces y pasteles.
Deja una respuesta