Tamarindo
El tamarindo es una fruta común que crece en gran extensión en las regiones de Asia y África, sin embargo para otros rincones del mundo representa un alimento exótico y de inmenso valor culinario.
El tamarindo es posible de encontrar en bosques caducifolios secos, especialmente en los trópicos al este de África y de la isla de Madagascar. Sin embargo, la planta se ha esparcido por todo el mundo, siendo encontrada en gran medida en diferentes islas de Oceanía y zonas tropicales del continente asiático.
🥇 Propiedades Tamarindo | Beneficios del Tamarindo |
⭐Valor Ntr. | 3.7 / 5.0 |
💧 Agua | 41,40% |
👁️🗨️ Calorías | 239kcal / 100 gramos |
🅰️ Tipo de Fruta | Vaina |
⚖️Fruta Asiática | |
👨🍳 Ver Recetas | Ver Recetas |
En el siglo XVI, el árbol se introdujo sin ningún tipo de problema en Centro y Sudamérica, echando raíces en sus suelos fértiles. El árbol se cultiva como planta agrícola y ornamental.
-
Contenido Calórico del Tamarindo
-
¿Qué es?
-
Beneficios generales del Tamarindo
-
Tamarindo en Cosmetología
-
Inconvenientes de comer Tamarindo
En 100 g de tamarindo se encuentran 239 kcal, siendo su composición interna:
- Agua 31 g.
- Carbohidratos 57,4 g.
- Fibra 5,1 g.
- Grasas vegetales 0,6 g.
- Proteínas vegetales - 2,8 g.
- Sustancias de ceniza - 2,7 g.
El valor energético de 100 g de tamarindo es 1000 kcal.
La pulpa cruda de tamarindo posee una vasta cantidad de vitamina A, varios tipos de vitaminas B (ácido pantoténico, folatos, tiamina, piridoxina, colina y riboflavina), betacaroteno, mucha vitamina C (ácido ascórbico), PP, E, y K. Altos niveles de potasio, azufre, calcio, zinc, magnesio, fósforo, sodio, hierro, cobre y selenio.
El tamarindo contiene aminoácidos complejos importantes para el correcto desempeño de las necesidades metabólicas: triptófano, lisina, metionina. Acidos grasos: mirístico, esteárico, oleico (omega-9), palmítico, linoleico y omega-6. El tamarindo es rico en azúcares (mono y disacáridos), así como pectinas.
El Tamarindus indica o árbol de tamarindo crece hasta 30 metros de altura en las regiones más tropicales del planeta Tierra. El árbol pertenece a la familia de las leguminosas y es la única representante de su especie.
Es una planta siempre verde de hojas perennes, su madera es inusual: el interior del tronco está conformado por un núcleo sólido de color rojo oscuro, la apariencia física del árbol exterioriza una coloración amarillo claro.
Las hojas, aunque pequeñas, son ovaladas y de tonalidad verde, sus placas son ligeramente duras y delgadas. Las ramas del árbol poseen una cantidad que varía desde las 10 a 40 hojas. La disposición de las mismas es similar a la de las acacias o helechos.
El árbol del tamarindo una vez al año se cubre de flores muy exuberantes, de forma muy hermosa e inusual. Sus pétalos puntiagudos y oblongos se reúnen en la corona, donde hay dentro estambres y pistilos largos y muy curvados. El color de los pétalos es rojizo, blanco y rosa, pudiendo variar el color de los pétalos superiores e inferiores.
El fruto del tamarindo es la vaina, que mide entre 18 y 22 cm de largo y 2 o 3 cm de espesor. Dentro de la vaina están las semillas rodeadas por un espeso pericarpio de aspecto carnoso, de textura lisa, grande y de forma redondeada.
Su elevado contenido de vitaminas y la amplia diversidad de oligoelementos hacen del tamarindo un elemento nutritivo e indispensable para el organismo. Posee propiedades curativas que serán presentadas en las siguientes líneas:
- Sus hojas son antiinflamatorias, reducen la picazón e irritación. Son recomendadas para combatir las erupciones cutáneas.
- El tamarindo posee fibras vegetales, ácidos orgánicos y aceites, elementos que mejoran la digestión y contribuyen al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal.
- Cuando sus hojas son empleadas para infusiones liberan propiedades relajantes.
- La pulpa de la fruta contiene propiedades antibacterianas y antisépticas.
- El tamarindo ayuda a restituir los desbalances hormonales.
- El contenido en selenio, potasio y sodio mejora el funcionamiento de todo el sistema circulatorio y el corazón.
- La fruta posee vitaminas que fortalecen el sistema inmune.
- Disminuye el nivel de colesterol "malo" y previene las enfermedades del sistema cardiovascular.
- Las personas se aprovechan de sus beneficios en la digestión, y lo agregan en su menú alimenticio.
- Las sustancias que componen al tamarindo funcionan como antioxidantes que combaten a los radicales libres que provocan cáncer.
- Es recomendado para los pacientes con hipertensión.
- Los antioxidantes del tamarindo restablecen los daños celulares y ralentizan el envejecimiento.
- La fruta disminuye la cantidad de ácido en el estómago, ideal para el tratamiento de inflamación bacteriana, úlceras y colitis.
- Su elevada cantidad de hierro resulta útil para personas anémicas.
La Ayurveda (conocida popularmente como la medicina tradicional india), alega que el tamarindo puede tratar la diarrea. Sus practicantes afirman que con la diarrea, los intestinos se liberan de las sustancias tóxicas, irritantes y patógenas, que ayudan al cuerpo en su proceso de sanación.
Los médicos asiáticos emplean las decocciones de tamarindo a partir de la corteza y las decocciones para el tratamiento contra la malaria. La infusión es buena para el tratamiento de enfermedades infecciosas en lugares tropicales.
Para hombres
El tamarindo posee efecto curativo para los casos de inflamación, si una persona sufre de prostatitis aguda, se aconseja sea incluida la fruta en su menú diario. Los hombres también deben comer tamarindo para las enfermedades infecciosas y aumentar la inmunidad.
Para mujeres
Las mujeres que sufren de problemas hormonales necesitan incluir al tamarindo en su régimen de dieta. Se puede consumir como una infusión para enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios.
También el tamarindo eleva la sensibilidad y funciona como un potente afrodisíaco femenino.
Durante el período de embarazo o en la lactancia, no hay estudios que avalen o rechacen la ingesta de tamarindo y su influencia sobre el bebé.
Para niños
La medicina china informa que las bebidas a base de tamarindo expulsan las lombrices. La bebida contiene efecto laxante y sedante.
Beneficios para la pérdida de peso
El tamarindo es capaz de eliminar la sensación de hambre. Gracias a su contenido en ácido hidroxicítrico, que actúa sobre las enzimas del estómago, evitando la acumulación de nutrientes.
El ácido hidroxicítrico que aporta la fruta es utilizado en muchos complementos dietéticos en personas que quieren adelgazar.
La fruta no debe ser consumida por personas diagnosticadas con úlcera duodenal y úlcera gástrica. El tamarindo posee propiedades laxantes que combaten la diarrea. Sin embargo, los pacientes que emplean medicamentos anticoagulantes deben evitar su ingesta porque puede inducir a hemorragias internas.
Los pacientes diabéticos necesitan consultar al médico porque la pulpa posee azúcar, en casos de reacciones alérgicas el producto debe ser excluido de la dieta. Si hay enfermedades renales o hepáticas el tamarindo se debe excluir.