Chirimoya
El anón (o chirimoya) es un fruto exquisito para el paladar. Si llegamos a preguntar a una gran parte de los habitantes de América Latina cuál es su presentación favorita de esta fruta, un alto porcentaje (según las estadísticas) responderá que en zumos / jugos.
🥇 Propiedades Chirimoya | Beneficios de la Chirimoya |
⭐Valor Ntr. | 3.7 / 5.0 |
💧 Agua | 77,1% |
👁️🗨️ Calorías | 81kcal / 100 gramos |
🅰️ Tipo de Fruta | Baya |
⚖️Fruta Americana | |
👨🍳 Ver Recetas | Ver Recetas |
Esto no quiere decir que no sea bueno comerlo sólido; para muchas pesonas suele tornarse incómodo el hecho de tener que lidiar con la interminable cantidad de semillas negras que posee en su interior.
Por esa razón, existen múltiples formas de prepararlo y de disfrutarlo. Pero como quiera que sea consumido, representará una explosión de dulzura y un aporte de múltiples bondades para nuestro organismo.
Mejora la salud cardiovascular
Su alto contenido de potasio ayuda a mejorar la salud cardíaca. Aunado a esto, regula la presión arterial de forma natural. Esto es gracias a que está compuesta por antioxidantes que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre y además, su bajo contenido de sodio y grasa es perfecto para todo aquel que tiende a sufrir de hipertensión arterial o diversas alteraciones cardíacas.
Antimicrobiano natural
Su capacidad para presentarse como un protector natural directo en la prevención de enfermedades causadas por infecciones y parásitos, se debe a su elevado contenido de citotoxinas, fibra y niacina.
Y aparte de ser rica en vitamina C, es un antioxidante natural que contribuye a que el organismo permanezca apto para resistir infecciones por cualquier causa.
Propiedades digestivas
Regula tanto el tránsito intestinal como también la flora bacteriana, motivo por el que es ideal para aquellas personas cuyo estómago ya no digiere ciertos alimentos de manera correcta o sufren dispepsias.
De igual forma, el hecho de tener un elevado contenido de fibra y ser bajo en grasas, contribuye a la absorción de ácidos biliares y a la eliminación del colesterol malo.
Por eso es considerado un alimento idóneo para personas que padecen trastornos en la vesícula biliar.
El mejor antioxidante
Es beneficiosa gracias a su contenido de vitamina C y de compuestos polifenoles que actúan en contra de la oxidación (relacionada a enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y el envejecimiento prematuro).
Efecto antidepresivo y relajante
Regula el sistema nervioso y actúa como relajante y ansiolítico, por lo que es considerado un remedio casero ideal para las personas con trastornos de ira y compulsivos.
Y por si fuera poco, normaliza la segregación de químicos que causan depresión.
Ayuda a tratar la osteoporosis
Su composición rica en minerales como el hierro, calcio y fósforo aceleran algunos procesos de recuperación de ciertas enfermedades como la osteoporosis.
¿Y en el embarazo?
Su alto contenido de nutrientes como grasas esenciales, fibras, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, contribuyen a un mejor desarrollo del bebé.
Aparte, consumirla de forma moderada puede ayudar a evitar riesgos de aborto espontáneo y a reducir las náuseas características de la época de gestación.
La pediatría tampoco escapa de sus beneficios
Para los más pequeños es muy recomendable debido a su alto aporte de minerales como el hierro, calcio, proteínas, vitaminas (A, B y C) y azúcares.
Por ende, lo ideal es incluirla en la dieta alimenticia de los niños en época de crecimiento, o bien, en caso de enfermedades crónicas.
Por otro lado, y aunque parezca increíble (debido a su alto nivel de azúcar y de fibra), la chirimoya es recomendada para aquellas personas que están iniciando algún tipo de dieta adelgazante, pues posee un efecto saciante y regula el nivel de glucosa en la sangre.
Esta fibra, por su parte, limpia el intestino al actuar como laxante y retrasa la asimilación de azúcares en el cuerpo.
Esta fantástica fruta es originaria de la región andina situada entre Perú y Ecuador. Aun así, existen diversos historiadores que de igual forma consideran las regiones andinas de Colombia y Chile el lugar de origen del anón.
Posterior al descubrimiento de América, los primeros navegantes de origen español fueron los responsables de irla introduciendo de forma gradual en Oriente (por África). Como dato curioso es que fueron ellos mismos quienes la nombraron el “manjar blanco”.
Asimismo su nombre científico es Annona Cherimola. Forma parte del grupo de las anonáceas, y el cultivo es otoñal / invernal.
Posee un alto contenido de agua (73,5 mililitros por 100 gramos de porción consumible).
Destaca por aportar de forma considerable hidratos de carbono (un 20%), azúcares simples (un 11%) y sacarosa (9%). Ante esto, debido al elevado contenido en azúcar, el aporte calórico se sitúa entre “intermedio” y “alto”, suministrando 81 kilocalorías por 100 gramos de fracción consumible.
Es bajo en grasas y proteínas, como puntos a favor. Y al mismo tiempo, alto en ácido fosfórico, siendo que este último actúa en aproximadamente un 14%, incrementando notablemente su valor nutritivo.
Quien consume chirimoya, recibe un gran aporte de minerales como el calcio (30 miligramos por 100 gramos de porción consumible), potasio (264 miligramos por 100 gramos de porción consumible) y hierro (0,4 miligramos por 100 gramos de porción consumible).
El contenido en fibra es elevado (1,9 gramos por 100 gramos de porción consumible), por lo cual, mejora el tránsito intestinal y evita una cantidad considerable de enfermedades y alteraciones.
Posee un alto valor vitamínico, en su gran mayoría provenientes del grupo B, pero también contiene vitaminas A y C.
¿Qué podemos hacer con las semillas?
Es preciso conocer que algunos productos elaborados con semillas de chirimoya han sido probados en el tratamiento de piojos, disentería, dolores intensos de cabeza, gota y cálculos. Y los resultados han tenido mucho éxito.
Un dato de interés antes de comprar
Las chirimoyas pueden ser encontradas a granel o envasadas en cualquier supermercado. Lo importante es que, en ambos casos, nos fijemos en que no estén rotas o desprendidas y en que arrojen un aroma fresco con un leve toque a nueces.
De hecho, las chirimoyas envasadas se clasifican de acuerdo a su calidad, y podemos saber en qué categoría se encuentran gracias al color de la etiqueta del envase:
- Etiqueta roja: Alta calidad.
- Etiqueta verde: Buena calidad.
- Etiqueta amarilla: Baja calidad.